OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

miércoles, 25 de enero de 2017

Cartas de amor a los muertos

 Imagen relacionada

Laurel empieza en una nueva escuela la secundaria. Tras la muerte de su hermana mayor May, no quiere volver a la vieja, donde todo el mundo la espera con respuestas sobre qué ocurrió exactamente esa noche. En su primer día de clases, su profesora de Literatura les pide un trabajo, escribirle una carta a alguien que ya no esté en el mundo de los vivos. 
Laurel se inspira en eso, comienza con Kurt Cobain, cantanta de Nirvana que se suicidó a los veintisiete años. Pero ella decidirá no entregar esa carta, ni la que sigue a esa, ni la siguiente. Laurel inicia una mensajería con el más allá. Le escribió a Amy Winehouse, Janis Joplin, Amelia Earhart, Elizabeth Bishop, entre otros. Mayormente, Laurel se comunica con artistas, pero hay excepciones. 

Lo único en común entre sus receptores: murieron jóvenes y, según ella, en la cima de sus vidas. Así, Laurel empieza a relacionar su vida, sus vivencias, y las de May, con la de cada uno de estos íconos. Les habla de su nueva escuela, de sus nuevas amigas, del chico de la chaqueta de cuero, de sus padres, de sus secretos. Laurel empieza un largo camino en el que cambiará montones de veces, pero lo hará acompañada de sus ídolos, y de otras personas más cercanas a ella.



Resultado de imagen para cartas de amor a los muertos
Opinión personal: no me gustó. Considero que la extensión del libro es demasiada para la historia que se quiere contar. Se torna repetitivo y denso por momentos. La autora quiso tratar temas delicados con tacto, de modo que llegara más fácil al lector, pero siento que no lo hizo de la manera adecuada.

 Fue como si hablara sin saber, y no creo que sean temas que haya que tocar si no se sabe mucho sobre ellos. Los personajes, la mayoría, son los típicos adolescentes de cada película, serie, libro actual. No hay nada demasiado destacable, algún detalle por ahí o algún otro por allá, pero nada más. Ellos se describen como “personas extrañas comunes” y son algo de eso. 

Laurel busca todo el libro la aceptación de los demás, pero no siendo ella misma, si no siendo más como su hermana. Se siente culpable por cosas que no debería hacerlo, todo el libro y por casi todo. Y plantea las cosas como los acontecimientos, generando mucha expectativa, que el final no logra cumplir. Puede que muchos adolescentes se sientan identificados con sus miedos e inseguridades, pero creo que Ava Dellaira lo plasmó de una manera, que, por lo menos a mí, me hizo sentir que no es adolescente hace mucho, sentí como que subestimaba la edad y a su protagonista. 

Los íconos a los que escribe, son eso, íconos, pero de los ´60, ´70, ´80. Son personas famosas, al principio de cada carta explica ligeramente quiénes son y porque fueron elegidos para esa carta, pero, pienso que alguien de quince años de hoy, no elegiría a esas personas. 

El final lo sentí algo apresurado, y a su vez, tardó mucho en llegar. Tiene partes lindas, apreciaciones de la muerte muy interesantes, incluso es llevadero, pero llegada a cierto punto, quería que terminara, no lo quería leer más. 
Fue otra historia de amor y pérdidas, si no leyeron antes un libro de esos, tal vez les gusté, pero no lo recomiendo.

Autora: Ava Dellaira, estadounidense
Editorial: V&R
Páginas: 337
Precio en Argentina: 250$
Puntaje: 1

Frase Bonita: “Nirvana significa liberación del sufrimiento. Algunas personas dirán que esta liberación se alcanza con la muerte. Felicitaciones por haberte liberado. El resto de nosotros permanece aquí lidiando con las consecuencias.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario