OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

viernes, 8 de julio de 2016

El diario de Adán y Eva - Mark Twain

En el último tiempo me dediqué a la lectura de clásicos de la literatura y puede que los frecuente con más reseñas de este estilo que sobre literatura juvenil.
Estaba un poco cansada de la monotonía de los temas que frecuentaba con los libros que veía en primera plana de Cúspide o Ateneo. Empecé a recurrir a librerías de usados y me encontré trayendo a casa pilas de libros interesantes a bajo precio. Esa sensación de revolver una estantería, un cajón o una pila, sin saber que puede haber debajo, es increíble y muy motivadora.

Uno de los libros que encontré en esas pilas kilométricas, fue El Diario de Adán y Eva, que me recomendó una amiga que estudia Letras.

Es corto, no llega a las 100 páginas y es, no solo divertido, sino también enternecedor.



Como se puede imaginar la historia es sobre los Adán y Eva de la Biblia, viviendo en el Edén.

Tengo que admitir que la narrativa es un poco machista, los estereotipos que presentan nuestros dos personajes, la posición de servicio que Eva parece adoptar frente a Adán, son puntos que me hicieron sentir un poco incomoda al leerlos. Pero analizando la época en la que fue escrito, no es de extrañar que esta perspectiva se haga presente.

Diario de Adan:LUNES
Esta nueva criatura de pelo largo anda siempre en mi camino. Siempre está rondándome y siguiéndome por todas partes. Eso no me gusta; no estoy acostumbrado a la compañía. Ojalá se quedara con los otros animales… Hoy está nublado, viento del Este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿De dónde saqué esta palabra? Ahora recuerdo – la nueva criatura la usa-.Así comienza la historia. 
El libro esta dividido en dos :

El diario de Adán, siempre analítico, curioso, un poco desalmado con Eva. Adán está empeñado en experimentar con todo lo que lo rodea, es respetuoso de las reglas y no siente la necesidad de nombrar nada de lo que lo rodea, aquello es simplemente parte de él y su vida.

El diario de Eva, en cambio, está lleno de asombros. Eva se maravilla inocentemente con lo que la rodea, no intenta comprenderlo, quiere poseerlo, admirar su belleza y hacerlo parte de ella. Eva cuida de todas las criaturas con instinto maternal y mete sus narices en cada rincón del lugar que la rodea. Eva es un espíritu libre, llena de curiosidad y actúa guiada por sus deseo, sin considerar los peligros de sus acciones.

El Jardín está perdido, pero lo encontré a él y estoy contenta. Él me ama tan bien como puede; yo lo amo con toda la fuerza de mi naturaleza apasionada, y esto, creo yo, es propio de mi juventud y de mi sexo. Si me pregunto por qué lo amo, me doy cuenta de que no lo sé, y realmente no me importa demasiado saberlo; así que supongo que esta clase de amor no es producto del razonamiento y de las estadísticas, como el amor que uno le tiene a los otros reptiles y animales. Pienso que debe ser así. Amo a ciertos pájaros por su canto; pero no amo a Adán por su canto -no, no es eso; cuanto más canta, menos me gusta-. Sin embargo, le pido que cante, porque quiero aprender a amar todo lo que a él le interesa. 

La historia es rápida de lectura, llena de inocencia y amor, con escenas muy graciosas y otras muy tiernas.

Lo mejor de todo, probablemente sea la frase final....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario