OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

OPINIONES DE UNA CHICA APASIONADA - (Blog) (Sofia)

sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: R y Julie (Warm Bodies) - Isaac Marion

Titulo: R y Julie (Warm Bodies)
Autor: Isaac Marion

Sinopsis: R es un joven en una crisis existencial – él es un zombie. Camina por una América destruida por la guerra, el colapso social y la inconsciente hambre de sus camaradas muertos, pero el ansía algo mas que sangre y cerebros. Puede gruñir solo algunas sílabas pero su vida interior es profunda, llena de asombro y anhelo. No tiene memorias, identidad ni pulso. Solo sueños. Después de experimentar los sueños de un adolescente mientras consumía su cerebro, R toma una decisión inesperada que comienza una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia de su víctima. Julie es una explosión brillante de color en el triste y gris paisaje en el que vive R. Su decisión de protegerla transformará no sólo a R, sino también a sus compañeros muertos y tal vez, todo su mundo sin vida.

Puntaje: 2,5/5




OPINIÓN PERSONAL

Creo haberlo dicho en alguna otra entrada pero este libro me resulto una decepción. Tal vez sea porque no soy muy aficionada a los romances y prefiero las historias con más acción, aunque eso no es del todo cierto ya que el 50% de mi lista de "libros leídos" son romances contemporáneos.
Entonces será porque tenía demasiadas expectativas, por que soy sincera, me dejo llevar por las portadas y esta en particular me parece hermosa (no sola la portada, sino todo el libro en si, el diseño, la letra, la contratapa. Estéticamente me parece exquisito). 
O tal vez sea por que no me van los romances entre zombies románticos y filosóficos y humanos con pasados oscuros y novios muertos.

La cuestión es que, por lo menos las primeras 40 paginas del libro, se me hicieron super pesadas. 
Básicamente se trata de R presentándose y comentando como es la vida de los zombies en este mundo post-apocalíptico.
Todos los zombies han perdido sus memorias y lo único que conservan de su antigua vida es la inicial de sus nombres (De ahí el nombre del personaje).
R es (al igual que el resto) es un zombie pensante que razona sus existencia como muerto viviente y se pregunta cual es su proposito, se pregunta como fue su vida antes de morir y que es lo que le depará el futuro además de ver a su piel caerse de su cara y despedir un olor más rancio que el que ya posee. 

Hay un abismo entre el mundo y yo. Una separación tan ancha que mis sentimientos no pueden cruzarla. Para cuando mis gritos llegan al otro lado, se han reducido a gemidos
Entonces presenciamos como R conoce a una chica muerta y se casa con ella en una ceremonia rápida y asquerosa con zombies danzantes en un sótano y como, seguidamente, ambos adoptan a dos pequeños niños zombies. Tambien conocemos a su mejor amigo M que suele mirar peliculas porno en un televisor o pararse desnudo frente a algunas mujeres zombies observando sus cuerpos y frotándose contra ellas sin sentir emoción alguna.
Y les aseguro que lejos de sonar gracioso, es bastante perturbador. R no es exactamente un comico y todo lo que cuenta lo que hace con absoluta seriedad. 


Yendo más allá R es un personaje profundo, depresivo (casi emo, lo que le va muy bien con el aspecto), que fantasea con estar vivo, lo añora y la unica forma de conseguir esa sensacion de vitalidad es comiendo humanos, sobre todo cerebros humanos. 
Porque los zombies no comen humanos por hambre, sino por placer. Comer cerebros humanos los transporta a la vida de estos, como si absorvieran los recuerdos en sus mentes. Así que para acabar con su vacio existencia R y M salen de cacería y encuentra a un grupo de jovenes agazapados en un edificio de la ciudad.

Y ahi es donde a R le cambia la vida (bueno, lo que sería la vida para los zombies). El suceso desencadenante es que come un cerebro de un humano que tiene lo que el añora más que nada sin saberlo: amor. El humano que come da su vida por proteger a su novia Julie y R se inunda de ese amor al devorarle los sesos. De hecho es tanto el shock que recibe, es tanta la ola de pasión, que él también termina "enamorado" de la tal Julie. Hasta el punto de desear protegerla.
Y ahi es donde empieza la historia de amor imposible donde el malvado zombie que mato al novio se enamora de la novia sintiéndose así un poco más humano.

Y aqui es donde las ideas se dividen. Para algunos (como yo) el hecho de R sea un zombie nos perturba y que se enamore nos parece más una ironía que tierno. Otros, buscan en la historia el significado filosófico y metafórico de esta historia acerca de como nosotros también somos como zombies hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas y comenzamos a sentir.
Por mi parte yo prefiero a los zombies torpes que corren desaforadamente sobre ti para arrancarte todos los sesos y que (gracias a dios) tienen el cerebro mas chico que un maní.  (Al buen estilo de The Walking Dead o World War Z).
Pero bueno, hay quienes no están de acuerdo conmigo y opinan que esta historia es de lo más tierna y romántica. 

Ahora bien, fuera de lo que es la historia, hay que admitir que esta muy bien escrito. La gramática y la expresión no tienen criticas y eso es algo que debo reconocer. 
Como escritor Isaac Marion es de mi agrado (lo que no me van tanto son sus historias). Supo describir los escenarios correctamente, sin exagerar las descripciones, así como con la presentación de sus personajes, de los que da una buena imagen inicial y va profundizando a medida que avanza la historia. 
Simplemente, la razón de que no me gustara, es que no le encontré la gracia y lo que debía de resultarme hilarante, me resulto algo lelo, y lo que debía haber sido tierno, se me hizo insulso (o empalagoso -demasiada miel al helado-).
Rescato, tal vez, los personajes que a pesar de a veces volverse fastidiosos y cansadores, eran profundos y tenían grandes historias detrás de sus acciones y actitudes. 

Depende tambien de lo que le guste a cada uno, si le gusta o no el rollo romantico y rebuscado con varias preguntas retoricas y complejos existenciales. El mio no es el caso, pero tal vez lo sea el suyo. 


Ahora, cambiando un poco de tema, me han dicho que la película es mucho más cómica y hace de lo que sucede entre los muertos una especie de chiste. Le voy a dar una oportunidad para reivindicar la historia. Acá les dejo un pedacito de la película.
(aclaro, esto no pasa exactamente así en el libro y literalmente no tiene ese tono de sarcasmo; de hecho, es totalmente contrario. Mucho mas oscuro según describió una amiga)



¡Y con esto ya me despido!
¿Ustedes leyeron el libro o vieron la peli?¿Que les pareció?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario